28 sept. 2010

Madres de Plaza de Mayo en nuestra escuela

El pasado 27 de septiembre recibimos en la escuela a Carmen Loreficel, Madre de Plaza de Mayo y a Horacio Pietragalla, el 75º nieto recuperado por las Abuelas. Ambos ofrecieron su doloroso pero necesario testimonio acerca de los sucedido durante la dictadura cívico-militar que comenzó el 24 de marzo de 1976.

Horacio nos contó que durante muchos años se llamó César, por el nombre que le pusieron sus apropiadores cuando lo recibieros de manos de su padrino, un oficial del ejército. Sus padres habían sido militantes montoneros y fueron secuestrados y asesinados cuando el tenía unos pocos meses. Horacio remarcó la acción criminal de los militares destacando que "...no sólo secuestraron y ejecutaron a mis padres, además me negaron la posibilidad de seguir mi vida con mi familia biológica, me entregaron a otros como si fuera un objeto...".



Ante los alumnos de 3ro, 4to y 5to año que seguían su relato con mucha atención, contó además que en su adolescencia comenzó a sentir fuertes contrastes ante sus supuestos padres. Además de las diferencias físicas (con humor, lo ejemplificó con el hecho de que él medía casi dos metros y ellos, no...) no encontraba nada que vincule su carácter con el de sus apropiadores. Además, existían demasiados huecos a la hora de contar su historia personal, en particular de su nacimiento. Fue así que una suma de factores le hicieron sospechar fuertemente sobre la veracidad de su historia y se acercó en marzo de 2003 a las Madres de Plaza de Mayo para hacerse los estudios genéticos que le permitiesen conocer con certeza su verdadero origen.
Así, en sólo 15 días y gracias a la oportuna ayuda de su novia que reconoció a sus padres por fotos publicadas en Internet (ver archivo de Madres de Plaza de Mayo), Horacio recuperó su verdadera identidad, la que le robaron durante muchos años luego de matar a sus padres.


Carmen Loreficel comenzó su relato diciendo "...en cada uno de ustedes veo a mi hijo...". Y nos emocionó con su dolor y su fortaleza, al contarnos cómo su hijo Enrique fue secuestrado (Enrique Jorge Aggio, de 29 años, detenido desaparecido el 31 de julio de 1976 y encontrados sus restos en abril de 2010) y cómo luchó y buscó junto a las otras Madres de Plaza de Mayo el paradero de los 30.000 desaparecidos por la Dictadura Militar.
Con emoción escuchamos a Carmen revivir su desesperación por recuperar a su hijo y su impotencia ante la indiferencia cómplice de gran parte de la sociedad de aquel entonces. Y con admiración recibimos el testimonio de su lucha junto al resto de las Madres, que jamás tuvo como objetivo venganza sino justicia. Esa misma justicia que sus hijos persiguieron.
Con gran generosidad nos acompañó un buen rato y tuvimos así la fortuna de poder conversar con ella, preguntarle nuestras dudas, y expresar nuestro agradecimento y admiración por su lucha y la de las Madres.
Nazarena (en la imagen) nos regaló con su voz sentidas canciones que permitieron crear el clima necesario para vivir plenamente el encuentro.


Si queres conocer más acerca de lo que pasó el 24 de marzo de 1976, visitá este sitio:

Ver todas las fotos:


16 sept. 2010

Septiembre, mes de homenajes y recuerdos para estudiantes y docentes

En este mes coinciden los días de festejo para la comunidad educativa: maestros, profes, preceptores, bibliotecarios y estudiantes. Son días de alegría, saludos y reuniones, con merecidas felicitaciones y también, sobre todo para los más grandes, de recuerdos. A veces son dolorosos, pero siempre son necesarios, porque mantienen viva nuestra memoria.


Ezequiel Demonty

Ezequiel Demonty y otros dos amigos salieron a bailar el 14 de septiembre de 2002. Al volver fueron abordados por policías de la Comisaría 34 quienes lo detuvieron ilegalmente. Después de haber sido golpeados con brutalidad fueron obligados a punta de pistola tirarse a las oscuras aguas del Riachuelo. Sus amigos pudieron nadar y salir, pero Ezequiel no. Luego de 7 días de búsqueda, el sábado 21 de septiembre, su cuerpo apareció sin vida.
Finalmente, luego de un dos años de proceso judicial, se condenó a prisión perpetua a tres de los responsables del "operativo policial".

Ezequiel era alumno de nuestra EMEM 4.
Como comunidad siempre acompañamos a su familia en la búsqueda, en el dolor y en el reclamo de justicia. Este 21 de septiembre lo recordaremos una vez más.

Juntos por la vida from ZAP on Vimeo.

"Juntos por la vida" es un cortometraje realizado por los estudiantes del Quinto Bachiller 2002 de la Escuela de Educación Media N°4 del Distrito Escolar N°21 durante el año 2003.


La Noche de los Lápices
Cuando muchos de los que hoy somos profesores aún éramos jóvenes estudiantes, sucedió un hecho que se recuerda como la Noche de los Lápices. Se trató de la represión, secuestro, desaparición y tortura, sucedida el 16 de septiembre de 1976 durante la dictadura militar de siete jóvenes estudiantes de secundario, que demandaban en la ciudad de La Plata el Boleto Escolar Secundario.
El testimonio uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, durante el Juicio a las Juntas, ha sido fundamental para la reconstrucción y denuncia de estos hechos. En 1986 el director de cine Héctor Olivera, tomando como punto de partida libro de de María Seoane y Hector Ruiz Núñez, recreó estos sucesos en una película que registra una historia que no debemos olvidar.